Beste hizkuntza

2017-09-14


INICIAN  DILIGENCIAS DE INVESTIGACION SOBRE LA 

YA CONSTRUIDA PISTA A GOROSKINTXU EN ARALAR




El Grupo Ecologista Eguzki y Landarlan Ingurumen Elkartea estamos de enhorabuena. Hace casi un año acudimos a la fiscalía de medio ambiente, al considerar que el proyecto de pista Intzentsao-Goroskintxu incumple varios aspectos de la legislación sobre el Parque Natural de Aralar. La Fiscalía ha observado indicios de delito “contra la ordenación del territorio” en este proyecto de  la Mancomunidad Enirio-Aralar y la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que ha dejado el caso en manos del Juzgado de Guardia de Tolosa.
Una vez que el proyecto de pista ya construido está  en el juzgado, Eguzki y Landarlan Ingurumen Elkartea pedimos que se suspenda toda actuación sobre la segunda pista que está en tramitación y/o cualquier otra en proyecto, esto es, que se detenga el plan para construir la pista que uniría Enirio con las chabolas de Igaratza. Ya que este proyecto, al igual que el primero:
-        
  •                 Pretenden construirla en un espacio de la Red Natura 2000, en el Parque natural de Aralar.
  •          Se salta, sin ningún rubor,  la planificación de una ZEC ( Zona de Especial Conservación).
  •           La pista se ha proyectado en lo que se califica como Monte Protector (zona en la que la legislación prohíbe remover la tierra).
  •          Se pretende construir en pendientes mayores que las autorizadas.
  •           Con estudio de impacto ambiental simplificado, cuando debería ser individualizado.
  •           Se prevé la tala de especies protegidas (tejo y acebo) además de interpretar, una vez más, la ley de forma interesada.

Debemos recordar que Naturkon (Coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, partidos políticos como Podemos y EH Bildu además de las Federaciones de Montaña de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, han mostrado su rechazo a la construcción de pistas, se ha insistido, una y otra vez, en  la necesidad de realizar estudios más profundos y que se ha generado un conflicto social considerable en los pueblos que conforman la mancomunidad Enirio-Aralar.
Por todo ello reiteramos que desde el punto de vista ecológico, científico y cultural Aralar, además de ser un entorno muy especial y valioso, es un espacio muy apreciado por los guipuzcoanos, sin olvidar que esas tierras son de tod@s l@s habitantes de la Mancomunidad Enirio-Aralar y que la ciudadanía, en general, no está por la artificialización de Aralar. Por consiguiente, es hora de que se haga una gestión más sensata de este entorno. Insistimos en que Aralar necesita un nuevo plan de gestión, que respete la ley y que tenga en cuenta los intereses de tod@s l@s usuari@s del mismo, priorizando la conservación de la naturaleza. Empecemos a trabajar en esta línea.

 ¡Stop a la pista Enirio-Igaratza!







           

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?