Beste hizkuntza

2017-09-18


PROYECTO   DE  PISTA  EN  ARALAR  ENTRE  ENIRIO 
Y  LAS  CHABOLAS DE  IGARATZA,  ¡INACEPTABLE!





Las representantes de NATURKON, Coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, presentes hoy aquí, queremos trasladar a la sociedad guipuzcona nuestra valoración sobre el nuevo proyecto de pista en Aralar y su estudio de impacto ambiental, de Enirio a las chabolas de Igaratza:

-          Primeramente, hacemos saber que la plataforma ARALAR  BIZIRIK y la asociación ambiental LANDARLAN, pidieron una reunión al diputado de Medio Ambiente a mediados de julio, para presentarles su alternativa de mejora de accesiblidad en el camino de Enirio a dichas chabolas de Igaratza, sin transformarlo en pista y todavía no han recibido respuesta. Pasados unos días el mismo departamento de Medio Ambiente de la Diputación, abrió el plazo para recibir aportaciones sobre dicho proyecto desde el 24 de julio hasta el 7 de septiembre, siendo agosto un mes de vacaciones y de esa manera dificultando la participación de las asociaciones e inclumpliendo así los principios de buena gobernanza de la propia diputación.
-          Esta pista no es necesaria en absoluto, ya que las chabolas de Igaratza ya tienen una pista para acceder a ellas mediante vehículos 4x4 a través de Navarra, y además el camino peatonal que se quiere convertir en pista es un camino apto para bicicletas y motos. Dicho camino peatonal de 2,275 km ha sido utilizado históricamente por montañeros y la gente en general, para ir del Goierri a Igaratza y de allí a San Miguel de Aralar. Además de ser un camino muy bello, tiene un gran valor histórico y cultural, por ello, debería ser conservado y no convirtiéndolo en pista, perder dicho patrimonio para siempre. Además constituye un indicador de la Trashumancia, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que dicho camino es  una de las pocas cañadas que quedan para subir y bajar los rebaños a los pastos de Aralar; y por ello, pensamos que hay que conservarlo tal cual, para que se siga utilizando para que las ovejas suban a los pastos y lo disfruten también las generaciones futuras.

-          Hace pocas semanas que la Fiscalía de Medio Ambiente ha trasladado la denuncia realizada por Eguzki y Landarlan sobre la pista construida el año pasado al juzgado de Tolosa, por la apreciación de indicios de delito. Varias de las infracciones legales entonces realizadas se repiten en este nuevo proyecto:

§  En lugar de realizar el plan de infraestructura, el proyecto total de pistas de casi 20 km se ha fraccionado en proyectos distintos, para que su tramitación sea mucho más ligera, mediante una evaluación ambiental simplificada y no mediante una evaluación individual.
§  El mayor tramo de la nueva pista que se quiere construir discurre por Monte Protector, en el que está prohibido remover el suelo, salvo para la plantación de árboles o mejorar accesos e infraestructuras ya existentes.

§  El Parque Natural de Aralar es Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y este proyecto de pista no respeta la legislación europea, además de que no es necesario para la gestión de dicha Zona de Especial Conservación, más si cabe, cuando en Aralar existe una sobrecarga ganadera, y cuando no se aclara cuál es  el número de cabezas óptimo para un estado de conservación favorable de dichos pastos. Seguir leyendo: aquí

Donostia, a 13 de septiembre de 2017


NATURKON  (Itsas Enara OE- Arkamurka Zarauzko NT- Eguzki - Mutrikuko NT- Herrio Orioko NT - Ugatza OE -
Ekologistak Martxan - Zumaiako NT - Erkaxo Azpeitiko NT - Katamarrua Zestoako NT - Landarlan Goierriko NT

Informe enviado a la Diputación: aquí








iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?