Beste hizkuntza

2018-05-12


¡CAMPAÑA  DE  RECOGIDA  DE  FONDOS  PARA  LOS  

GASTOS  DEL  JUICIO  DE   LAS  PISTAS  DE  ARALAR: 


¡A  POR  LOS  10.000  EUROS!






Kutxabank:   ES64    2095 5022 1091 1796 2903

Laboral Kutxa: ES44-3035 0026 2302 6007 7868

La asociación antinuclear y ecologista Eguzki y la asociación ambiental Landarlan, nos personamos como acusación popular en el juzgado, por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio en el Parque Natural de Aralar. Por ello la directora de montes y el ex director de Medio Ambiente de de Diputación están siendo investigados por haber autorizado en 2016 un proyecto de pista de más de 4 km y haber fomentado su construcción parcial en octubre de 2016 en una zona de Monte Protector de Enirio-Aralar. Dichos directores han declarado en el juzgado de Tolosa, negándose a responder a las preguntas de nuestro abogado. Tenemos que recordar que dicho proyecto de pista en caso de llevarse a cabo, finalizaría en el cercado para el ganado de Saltarri, colindante con Alotza, en el corazón de Aralar, donde no existen chabolas de pastores.

A pesar de que dichas asociaciones son entidades sin ánmo de lucro, tendrán que hacer frente a los gastos del juicio. En un principio, la Diputación de Gipuzkoa prefirió empeñarse y tratar de impedir que estos colectivos ejercieran su derecho a defender la naturaleza y solicitar justicia ambiental, solicitando una fianza, nada menos que 20.000 €, pero finalmente, la jueza instructora ha fijado una fianza de 4.000 € . Por ello, iniciamos una recogida de fondos para poder abonar los gastos de las fianzas y las defensas y para ello nos proponemos conseguir 10.000 euros para finales de junio. 


Además de ello, a pesar de que la semana pasada valoramos positivamente, la decisión de la Directora de Medio Ambiente de Diputación de no aprobar el informe de impacto ambiental de la pista de Enirio a Igaratza publicado en el verano de 2017, denunciamos de nuevo el proceso seguido por la Dirección de Montes y Medio Natural al publicar el 8 de abril, unos pocos días después, un nuevo proyecto e informe de evaluación ambiental ordinaria de dicha pista, en un plazo de tiempo excesivamente corto, por lo cual intuimos que dichos documentos estaban redactados anteriormente. Consideramos la actuación de dicha dirección oscura, parcial e interesada, ya que dichos proyecto e informe han sido encargados a Hazi, fundación dependiente del Gobierno Vasco y Diputaciones forales para fomentar la agricultura y ganadería, parte interesada porque la construcción de la pista favorece al sector ganadero. Además dicha dirección no ha iniciado ningún proceso de participación con todos los sectores implicados, incluso con todos aquellos que se manifiestan a favor de una gestión equilibrada de Aralar entre el aprovechamiento ganadero y la conservación de la naturaleza y en contra de estos proyectos de pistas (federaciones de montaña, asociaciones conservacionistas y ecologistas, comunidad científica).
Por todo ello pedimos ayuda económica a toda la ciudadanía en defensa de la conservación del Parque Natural de Aralar y esperamos contar con su ayuda para asegurar un futuro sostenible para Aralar, y de antemano agradecemos el esfuerzo económico a realizar. Las aportaciones se podrán realizar en las cuentas corrientes arriba indicadas o adquiriendo bonos de 5 euros en distintos municipios.

Para finalizar, comunicamos que apoyamos la marcha que ha organizado el club de montaña Fortuna de Donostia para el 3 de junio (Lizartza-Zaldibia) atravesando Aralar con el objetivo de proteger el patrimonio natural y animamos a participar en ella.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?