Beste hizkuntza

2017-03-14



RECLAMACIÓN  A  LA  ORDENANZA   DE  PASTOS   

DE ENIRIO-ARALAR





    Landarlan también ha interpuesto una reclamación a la ordenanza de pastos de Enirio-Aralar que        se publicó en el boletín de Gipuzkoa el 13 de enero, sin ninguna publicidad.

   Nuestra reclamación se basa en los siguientes puntos:

-          Pedimos disminuir el pastoreo en las 1600 hectareas que hay que proteger de la erosión.

-       Las posibilidades de cambio de los plazos de pasto y los limites máximos de ganado se definen en torno a un Plan Técnico que no conocemos.

-       Se acepta aumentar el número de pastos de 36 a 41 y el número máximo de ovejas a 21.400, cuando el plan actual fija el número máximo en 18.000 y por ello pedimos no aumentar dicho límite.

-          Pedimos que el límite máximo de yeguas y vacas esté entre las 800 y 1000 cabezas.

-          Pedimos limitar el permiso de utilización de vehículos a motor a los ganaderos profesionales; al resto de ganaderos sólo se les podría dar dicho permiso con el visto bueno del guarda, como en la actualidad.

-       Pedimos que todos los vehículos autorizados, deban llevar 20 kg de SEPIOLITA para poder neutralizar cualquier derrame de aceite o combustible.

-          Pedimos que se pongan límites a la utilización de vehículos: exclusivamente para acceder a la chabola, exclusivamente cuando el ganado se halle en Aralar y máximo 10 viajes por semana.

-          Pedimos un protocolo para los períodos de sequía.

-    Pedimos que se prohíba que el ganado mayor paste en las inmediaciones de la pista a Goroskintxu hasta que la vegetación crezca lo suficiente en los taludes y terraplenes.

-          Pedimos que se concrete un número de infracciones para perder el derecho a pasto.

-    Pedimos que se confeccione una lista de productos cuya utilización estará prohibida en cualquier punto de Aralar, incluidas las chabolas.

-    Pedimos que se establezcan seis horas de formación obligatoria para todos los ganaderos previamente a conseguir el permiso de utilización de los pastos de Aralar (para conocer la riqueza natural de Aralar, su Plan de Ordenacion de Recursos Naturales y el Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación).

 La asociación ambiental Landarlan promoverá la gestión sostenible de los pastos de Enirio-  Aralar , teniendo como objetivos proteger el parque Natural y desarrollar el pastoreo y la  ganadería ecológicas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?