Beste hizkuntza

2017-06-28


NUEVO  PROYECTO  DE  PISTA  Y  AMENAZAS  EN  LA  JUNTA   DE   ENIRIO-ARALAR


           En la reunión de la mancomunidad de Enirio-Aralar realizada el pasado 21 de junio, y a la que             acudimos se trataron estas cuestiones entre otras:

-         Por una parte, respondiendo a la petición de Landarlan realizada anteriormente y a la realizada por el representante municipal de Ikaztegieta en la misma Junta, la secretaria declaró que se analizarán los derechos de voto de los representantes municipales.

-          Por otra parte, EH Bildu ha solicitado a la mancomunidad que pida que Aranzadi reanalice el plan de gestión, teniendo en cuenta los puntos de vista que hasta ahora no han sido incluídos. Para ello, en el plazo de quince días se realizará una nueva junta de la mancomunidad. Estamos de acuerdo con dicha petición pero como afirmamos en dicha junta, creemos necesaria, mientras tanto la paralización de los trámites del nuenvo proyecto de pista entre Enirio y Doniturrieta. Pero, los allí presentes no mostraron ninguna intencin para ello, y además el alcalde de Abaltzisketa presentó el estudio de impacto ambiental y se informó sobre los trámites de dicho proyecto.

-     Este nuevo proyecto de pista sería para cinco chabolas que ya tienen acceso por pista. De nuevo, realizando una interpretación interesada de la ley, en una zona de monte protector, donde está prohibida la remoción de suelo, se plantea la construcción de una nueva pista. Para ello, se deberán  talar unos 183 árboles: 160 espinos, 17 acebos y 6 tejos, estas dos últimas especies, incluídas en la lista de especies amenazadas de la CAPV.

-   Landarlan siempre ha mantenido una actitud de apoyo y mantenimiento del pastoreo y ganadería, pero creemos que con las decisiones que se están tomando no se impulsa el pastoreo ni la ganadería sostenibles.

-         Para finalizar, Landarlan denunció que vehículos sin control y fuera de la ley circulan por los pastos de altura y pidió a la Mancomunidad que tome medidas. Cuando en ruegos y preguntas, las miembros de Landarlan expusimos estas opiniones, algunos ganaderos  nos acusaron de insultarles y faltarles el respeto. Y por si fuera poco, uno de ellos nos amenazó directamente, afirmando que si veía a su alrededor a alguien realizando fotografías o videograbando, pasaría por encima de dicha persona, aunque terminara en Martutene. El presidente de la mancomunidad, Jose Miguel Santamaría, no hizo ningun apercibimiento sobre dichas expresiones ni le llamó la atención a dicho ganadero, lo cual nos parece lamentable. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?