Beste hizkuntza

2017-05-12



¡APROBADAS  DOS  NUEVAS PISTAS  EN  EL  PARQUE

  NATURAL  DE  ARALAR!

Durante el mes de abril han sido adoptadas de nuevo decisiones inadecuadas en las reuniones del Patronato del Parque Natural de Aralar y en la junta de la Mancomunidad de Enirio-Aralar.
En la reunión del patronato han participado la dirección  de Montes  y Medio Natural de la Diputación así como Medio Ambiente y Hazi del Gobierno Vasco, los representantes municipales de Ataun (2), Lazkao, Zaldibia, Abaltzisketa y Tolosa, los sindicatos EHNE y ENBA, Arqueología de la Universidad del País Vasco, Federación Guipuzcoana de Montaña, Asociación Forestal de Gipuzkoa y Landarlan. En dicha reunión, se han aprobado los presupuestos de 2017, con los votos en contra de Landarlan y Ayuntamiento de Zaldibia, los cuales prevén la construcción de dos nuevas pistas, una de ellas siendo de Enirio a Doniturrieta. Dicha pista se prevé en terrenos de la mancomunidad, pareciéndonos inaceptable que el Patronato apruebe actuaciones de la mancomunidad, previamente a que esta apruebe sus presupuestos. Además no se ha estipulado una cantidad para el seguimiento de la fauna y flora silvestres, siendo éste uno de los principales objetivos del parque natural. Se ha aceptado por unanimidad la reserva de una cantidad para la restauración de la chabola incendiada de Oidui. Hemos manifestado nuestra aprobación a algunas de las medidas expuestas por Hazi, para la gestión y conservación de los pastos de montaña  entre otras, excluir el ganado de los hábitats que tienen riesgo de erosión, para limitar su afección, siendo esa una de las medidas que proponemos en lugar del proyecto de pistas. También hemos manifestado nuestra disposición para colaborar con Hazi y trasmitirle nuestras aportaciones.
Por otra parte en la reunión de la junta de la mancomunidad de Enirio-Aralar realizada el 19 de abrl, los representantes municipales de Abaltzisketa, Altzaga, Amezketa, Arama, Ataun, Beasain, Lazkao y Ordizia han elegido las empresas que realizarán el estudio de impacto ambiental y el proyecto de la pista Enirio-Doniturrieta; asimismo dichos representantes han rechazado las doce alegaciones presentadas por Landarlan a la ordenanza de pastos, con el objetivo de mejorar su gestión, sin verdaderas justificaciones.
Teniendo varios representantes municipales de la mancomunidad ganado en los pastos de Enirio-Aralar y por lo tanto intereses económicos directos, se deberían haber abstenido en las votaciones realizadas, tal y como lo ha confirmado públicamente  la secretaria a Landarlan, por lo tanto consideramos que las votaciones realizadas hasta ahora son dudosas, ya que varios representantes han votado según sus intereses económicos.

Más información: aquí

Valoración de las memorias del Patronato de 2015 y 2016

Valoración de las previsiones del Patronato para 2017



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?