Sustrai Erakuntzak prentsa oharra bidali digu, bere azken hausnarketak zabaltzeko, AHTa Nafarroa eta Euskal-Y lotzeko egin den bileraren harira.
Sustrai
Erakuntza ante la nueva reunión para extender el TAV entre Navarra y
la Comunidad Autónoma Vasca
Ayer
se volvió
a producir una reunión entre los Gobiernos de Navarra, de la CAV y
del Estado para avanzar en la construcción del Tren de Altas
Prestaciones (TAV) entre la Comarca de Pamplona y la Y-Vasca. Una
reunión que posiblemente
haya
servido también para que el Consejero
de Desarrollo Económico
del Gobierno de Navarra y el Ministro
de Fomento
del Estado hablen del
Convenio Económico
para
la construcción en
Navarra de
esta
infraestructura
costosa, innecesaria y con graves afecciones al medio ambiente.
De
construirse el caduco
proyecto del TAP entre
Pamplona y la Y-Vasca tendríamos en Navarra una nueva barrera que
dificultaría el paso a personas y animales, dado que el
actual ferrocarril y el nuevo que pretenden construir discurriría en
casi todo su recorrido paralelos,
por las comarcas de Pamplona y Sakana. Unas nuevas
vías que serían paralelas a las actuales,
pero que constituirían
una nueva obra de grandes dimensiones,
mayor según la
alternativa de trazado que se eligiera. De las 4 alternativas que
se presentaron en el estudio previo,
parece que han elegido
mantener 2 de ellas, la que acabaría en Ezkio-Itsaso y la que
acabaría en Vitoria-Gasteiz.
El
paso de las vías de
alta velocidad por los
montes de Altzania, cerca de Altsasu, para descender hasta
Ezkio-Itsaso es
un trazado repleto de túneles (de
hasta 30 km) y
viaductos (17 viaductos
con una longitud total de 3,2 Km). Es un trazado, por lo tanto,
de gran complejidad y
con un gravísimo impacto
ambiental.
La otra
alternativa
aprobada supone
continuar paralelo a la vía actual hasta Vitoria-Gasteiz, formando
de esa manera una
gran barrera que dividiría en 2 todo el valle de Sakana y la Llanada
Alavesa.
Pero
todos estos caducos
proyectos
de Tren de Altas
Prestaciones adolecen
de un problema de raíz: no
mejoran
en lo sustancial el actual corredor ferroviario.
En la actualidad ya
disponemos de
corredores
ferroviarios
entre Pamplona-Iruñea
y Vitoria-Gasteiz en
una dirección y Donostia-San
Sebastian por la
otra, pasando en
ambos casos por Sakana.
Se trata de un ferrocarril en ancho ibérico, y de
una sola vía en el
tramo navarro hasta Altsasu, pero
que a partir de Altsasu
ya es de doble vía en
ambas direcciones, y
por lo tanto pueden circular y cruzarse dos trenes.
Los
diferentes gobiernos
proponen
una nueva plataforma,
olvidándose de lo ya existente, con la excusa del ancho
internacional entre los raíles y de la Alta Velocidad. Es evidente,
por tanto, que la instalación de las
nuevas vías no
aportan ninguna
nueva solución a la
situación actual.
Y si además tenemos en cuenta el coste económico que supondría su
construcción, que a buen seguro se retraería del mantenimiento y
mejora del ferrocarril actual, en realidad el resultado final
supondría un nuevo Navarra Arena con forma de tren: más
gasto suntuario y ninguna mejora de lo actual.
Sin
embargo, como informaba Ekologistask Martxan Nafarroa, existe una alternativa más simple y
económica, que debería evaluarse con rigor. El Plan de
Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero actualmente
olvidado en un cajón) ya incluía la duplicación de la vía
entre Castejón y Altsasu-Alsasua así como la
elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los
140 Km/h actuales). La nueva vía paralela se construiría
aprovechando tanto la explanación como los puentes y pasos elevados
que se han construido dejando libre espacio para su instalación. De
este modo, al utilizar la plataforma
ya existente, se evitan expropiaciones y se
disminuye el efecto barrera que crean las nuevas líneas entre los
ecosistemas.
De
este modo se podría disponer de una manera sencilla de dos vías
que funcionan de forma independiente en ambos sentidos, posibilitando
así el necesario incremento del tráfico ferroviario tanto de
mercancías como de viajeros, en detrimento de otros modos. Algo que
aun podría mejorarse con la implantación del “tercer carril”,
lo que permitiría la circulación de trenes con distinta anchura de
ejes (ancho ibérico y ancho internacional) completando una
infraestructura ferroviaria polivalente que solucionaría los
problemas de capacidad que pudiera haber en adelante.
Sin
embargo, los diferentes gobiernos olvidan esta propuesta y optan
por las alternativas mas caras y destructoras del entorno.
Alternativas que están sobre la mesa desde al menos 2004, y que por
tanto son de otros tiempos y de otras situaciones
socio-económicas, incompatibles con la actualidad. A pesar de las
escenificaciones de los diferentes partidos navarros, hay un objetivo
común entre Gobierno y oposición, construir el TAV y lograr un
convenio con el Estado para ello. Y cuentan para ello con el apoyo de
los gobiernos de Madrid y Gasteiz.
La
Fundación Sustrai Erakuntza considera que esta duplicación
de plataformas
ferroviarias paralelas supone un derroche
económico,
es dañina
para la sociedad navarra,
y destructora del
medio ambiente. Es
dañina para la economía porque supone un dispendio económico
innecesario (casi 2.000
millones de euros para el trazado hasta Ezkio-Itsaso, 800 millones la
alternativa a Vitoria-Gasteiz). Más si tenemos en cuenta que
no
añade ningún beneficio a la red de transportes.
Se trata además de
un modelo de transporte altamente
despilfarrador de energía y materias primas,
tanto en la construcción de la nueva plataforma como en su propio
uso. Su
consumo energético es muy elevado, mayor que el del tren
convencional, por lo que su desarrollo sirve de base para justificar
el mantenimiento de las ilegales
centrales térmicas de Castejón,
y estas a su vez para justificar las impactantes líneas
de alta tensión.
Por
todo este conjunto de motivos, Sustrai Erakuntza cree que es
necesario demostrar inteligencia y eficacia, apoyando
la opción de mejorar todo lo necesario la actual vía ferroviaria
en toda Navarra. Creemos
necesario el mantenimiento de un
Tren
Social,
que de servicio a la población de las diferentes comarcas de
Navarra, y las conecte también con las provincias vecinas. Proyectos
de aprovechamiento del actual trazado, con las mejoras que sean
necesarias, como el propuesto en Alava para un tren social entre
Miranda y Altsasu, a favor del cual se ha aprobado
recientemente una moción en
el Ayuntamiento de esta
última localidad.
Y
por ello mismo, creemos necesario oponerse
contundentemente a
la construcción de cualquier nueva plataforma ferroviaria
innecesaria en Navarra,
sea denominada de
Alta Velocidad o de Altas Prestaciones.
En
Navarra, a 13 de julio de 2017.
Fundación
Sustrai Erakuntza
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