Beste hizkuntza

2017-10-06


SALIDA MONTAÑERA A LA SENDA

 DE ENIRIO  EN ARALAR






La plataforma Aralar Bizirik junto con Naturkon (coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa) invita a la ciudadanía a conocer la senda de Enirio que la mancomunidad de Enirio-Aralar quiere convertir en pista. Dicha senda es una de las pocas cañadas que quedan para subir y bajar los rebaños a los pastos de Aralar, y por lo tanto indicador de la transhumancia, patrimonio cultural a proteger, según real decreto de este mismo año. También ha sido utilizada por infinidad de montañeros y caminantes desde tiempos inmemoriales para ir a pie desde Goierri hasta Igaratza y San Miguel de Aralar  y por ello está señalizado como sendero de pequeño recorrido. Testimonio de los valores de dicha senda es la información que publica la Diputación en su web
Igaratza y Enirio son lugares muy significativos en Aralar. Lugares muy vinculados al pastoreo, han unido desde siempre los valles del Goierri con los puntos más altos de Aralar y las tierras Navarras. La senda paralela al recorrido del riachuelo Maizegierreka, está provista de cantidad de recursos: los extensos prados, las bordas de los pastores, los espinares, los hayedos y algunas minas excavadas en otros tiempos son algunos de los recursos que nos ofrece”.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación está analizando el estudio de impacto ambiental enviado por la Mancomunidad de Enirio-Aralar al cual han sido presentadas aportaciones, en su caso totalmente negativas, por las siguientes asociaciones naturalistas y ecologistas, entre otras, Arkamurka, Eguzki, Ekologistak Martxan, Itsas enara, Landarlan, Mutriku Natur Taldea, Zumaia Natur Taldea…


Dicha salida tendrá lugar el próximo domingo (8 de octubre) a las 9 de la mañana, y saldrá desde Lizarrusti (Ataun). El recorrido será el siguiente: Lizarrusti - Lareo – Baiarrate - Enirio y regreso.  Las y los asistentes tienen la opción de acercarse a Enirio desde otros puntos de Aralar para las 11 de la mañana. A esta hora se informará sobre los valores de dicha senda y los gravísimos impactos que puede ocasionar su conversión en pista. La distancia a recorrer de ida y vuelta será de 10 km y 500 m. de desnivel. La participación en la actividad y los posibles riesgos están bajo la responsabilidad de los participantes. ¡Animaos a conocer este bello rincón de Aralar!      

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?