Beste hizkuntza

2017-03-07


QUEJA  AL  ARARTEKO  SOBRE  LA  PISTA 

A  GOROSKINTXU   EN  ARALAR


La asociacion ambiental Landarlan ha interpuesto una queja al Ararteko sobre la actuación de la Diputación de Gipuzkoa y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar. Dos son los motivos de dicha queja, uno, la evaluación de impacto ambiental simplificada aceptada por la Diputación en 2016 en torno a la pista a Saltarri y el procedimiento utilizado por la dirección de la Mancomunidad en torno a la construcción de la pista Intzesao-Goroskintxu. En dicha queja, hemos denunciado, entre otras cuestiones, la falta de información y las casi nulas posibilidades de participación que hemos tenido.
En el caso de la Diputación, hemos denunciado, que casi toda la documentación del estudio de impacto ambiental de la pista a Saltarri se encontraba en español y que nuestra valoración remitida a  dicha institución no ha recibido una respuesta individualizada.
La dirección de la Mancomunidad también ha infringido nuestro derecho a la información. Así desde el inicio de las obras de la pista a Goroskintxu hasta pasar veinte días, nuestra asociación no recibió la documentación solicitada. También entonces, la recibimos exclusivamente en español, y no nos han enviado todavía el plan de seguimiento ambiental. Posteriormente, hemos pedido el informe de finalización de las obras y tampoco lo hemos recibido. Según la documentación recibida, no está claro que la construcción de la pista a Goroskintxu haya sido decidida en ninguna reunión de la asamblea de la Mancomunidad. Por todo ello, hemos pedido al Ararteko, proceda a investigar los hechos aquí narrados  y a  emitir informe así como recomendaciones a quien o quienes proceda sobre las vulneraciones de nuestros derechos lingüisticos, de información y participación habidas en los hechos relatados

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?